domingo, 27 de mayo de 2012

V CONCURSO DE PINTXOS DE LA COFRADIA DEL MOJOJON SURFERO

Este fin de semana hemos celebrado la quinta edición de tan esperado evento. Todos los cofrades nos hemos reunido para batirnos en un duelo a muerte entre pucheros y fogones   y demostrarnos unos a otros de lo que somos capaces de hacer deleitando al personal con los más suculentos manjares de nuestra creación.
A esta edición no han podido asistir algunos de los cofrades históricos como el Hermano Megui-Yon, Mitzili o los Mikeles y se les ha echado en falta.
Estos son los pintxacos que tuvimos la oportunidad de engullir:


KESKELEVÚ AGUACHUNOU 


es la propuesta del equipo de Aitor, Ana, Juan y Maitane. Un pintxo que en palabras de Aitor "...es el pintxo que desearéis al día siguiente cuando estéis de resaca...". Es cierto, hoy a gusto me comería tres o cuatro de éstos! 




MOJOJÓN PARA LOS SURFEROS


de este modo intentaron revalidar el título los hasta ayer, campeones Estitxu y Raúl. Esta vez apostaron por un estilo más "castizo" dejando un poco de lado la cocina de vanguardia a la que nos tenían acostumbrados en ediciones pasadas. Eso sí, aunque poco glamuroso en su aspecto, se trata de uno los pintxos presentados que más sorprendió por la cantidad de matices de sabores que se podían encontrar. Además , ha sido el primer pintxo elaborado con el Gran Ingrediente que da nombre a nuestra Hermandad: EL MOJOJON.¡BRAVO!






PERLA MUTANTE

e aquí la creación de nuestro equipo (Rubén, Eider y yo). Para esta ocasión apostamos por un bocado elaborado única y exclusivamente a base de ingredientes marítimos. Una mezcla de sabores salvajes: el del rape y el de los langostinos para formar una joya gastronómica para el deleite del personal. 

Exquisitez sublime al alcance de unos pocos afortunados...



CAPULLITO DE PRIMAVERA

excelente la propuesta de los que una vez fueron campeones del concurso: Irati y Alberto. Sin duda fue uno de los favoritos ya que aunó el trinomio sabores cinco estrellas-alta bonitez-formato innovador. Fue todo un lujo el poder degustar semejante manjar.






PATO LUCAS




de esta índole se presentaron al concurso los García. Presentaron una novedosa pieza de carne: la pechuga de pato no es algo que saboreemos todos los días. Ésta sí que causó cierto entusiasmo entre los participantes pero a juzgar por las pocas vueltas por la plaza que se dieron o más bien que no se dieron, no supieron acompañar de una manera óptima.






MARI CARMEN


"lleva el nombre de los pintxos LEGENDARIOS de los bares..." afirmaba uno de los miembros del equipo formado por Ioane, Iñaki y Gorka. Y tras probarlo no me cabe la menor duda de que así podría serlo si alguno de estos petit-chefs regentasen una tasca. Un bellísimo bocado cuidadosamente elaborado que despertó la admiración de los allí presentes. Duelo de sabores con fuerte carácter Italiano, todo un capolavoro!




REVUELTO DE MUERTO

atrevida y divertida apuesta que cuenta la historia por sí sola. Ander tuvo que lidiar la faena como buenamente pudo ya que Ivan y Erika fueron bajas de última hora. Un bocado ( o mejor dicho diez, porque tenía el tamaño de un hobit adulto!) que no fue comprendido por la Cofradía. Eso sí, echamos buenas risas!.


Tras la degustación, como siempre, vino la parte más emocionante del evento: las votaciones cubata en mano.
ESTITXU fue la encargada del recuento
En un trepidante recuento de votos Mari Carmen y la Perla Mutante tomaron rápidamente ventaja sobre sus adversarios y pujaron por el primer puesto en una batalla que no se decidió hasta las últimas papeletas. Cubos de adrenalina bombeaban los excitados corazones de las personas que mantenían el pulso por el anhelado triunfo! VAYA FINAL!


Al final el buen hacer del equipo de Ioane, Gorka e Iñaki inclinó la balanza a su favor haciéndoles vencedores de la Quinta Edición del Gran Concurso de Pintxos de la Cofradía del Mojojón Surfero. 


Así quedaron las cosas:
           
       primer puesto......MARI CARMEN
       segundo puesto....PERLA MUTANTE
       tercer puesto........MOJOJON PARA LOS SURFEROS y CAPULLITO DE PRIMAVERA
       cuarto puesto.......KESKELEVÚ AGUACHUNOU
       quinto puesto.......PATO LUCAS
       sexto puesto.........REVUELTO DE MUERTO
       


así quedaron las cosas.




el equipo vencedor
HIP HIP; HUURRRAAA!!!
Tras celebrarlo en la sociedad tocaba celebrarlo como más nos gusta: haciendo el gamberro.
Esta vez, a las ya de por sí innumerables cláusulas de la Cofradía, añadimos una nueva más:


"por imperativo dictatorial, los vencedores están obligados a marcarse unos bailes jamoneros-guitarreros en el escenario del Bukowsky durante la celebración de los conciertos de esa noche, de no ser así, los premios pasarán automáticamente a los segundos clasificados"


los vencedores dándose un baño de masas y de gloria durante el concierto
Durante el concierto no quité el ojo al equipo ganador para cerciorarme de que la ley se violara ya que yo era el máximo interesado. Pasaban las canciones y nadie subía al escenario... biennn, aún queda esperanza!



eso es actitud y pose jamonera!

 Pero en los últimos coletazos del festi, los vencedores del concurso consiguen vencer las barreras ético-cívico-morales que les impedían cometer semejante acto y suben al escenario a celebrar su victoria como la COFRADIA MANDA. Sí señor, eso son celebraciones!


esta foto refleja fielmente el momento: éxtasis y desenfreno. Yo diría que la foto está perfectamente enfocada, es exactamente así, o si acaso, algo más borroso como recuerdo este momento.


LARGA VIDA A LA COFRADIA!!!!









4 comentarios:

  1. muy bien Alberto, buen trabajo periodístico el tuyo! es verdad, la última foto no está borrosa, es que en el Bukowski se veía así, había como niebla ¿no? yo también lo noté....

    Ya tenemos las piezas de jamonáceo y aunque no lo hemos probado tiene muy buena pinta, en breve convocaremos al personal para la cata correspondiente. Mojojón, mojojón, mo-jo-jón!

    ResponderEliminar
  2. Lástima que este año he fallado. Pero preparaos para el siguienteeee!!!!
    Lo mejor el guitarjamon en el Bukos!

    Mikel S. /Mitzili/
    www.mundomitzilister.blogspot.com
    www.kiconqu.blogspot.com

    ResponderEliminar